miércoles, 3 de febrero de 2016

Plan de emergencia


Definiciones

Emergencia: Situación es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.

Desastre: Es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria.

Alguna vez se han preguntado ¿qué ocurriría si nos encontráramos ante una emergencia? ¿Estamos preparados, tanto nuestras instalaciones como nuestros empleados, para responder adecuadamente ante una emergencia?

Estas son algunas de las inquietudes que surgen cuando comienza la gestión de seguridad industrial. Para asegurar el bienestar de los trabajadores y bienes de la empresa como también para cumplir con los requisitos de la secretaria de salud y protección civil se realiza un plan de emergencia.

¿Qué es un plan de emergencia?

Es la planificación humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las consecuencias que pudieran derivarse de la situación de emergencia.

En este plan intervienen todas las personas que trabajan en la planta industrial. Se deben definir claramente los roles y todos estarán implicados en las acciones en situaciones de emergencia. Se establecerán diferentes equipos de trabajo, se ubican las salidas de emergencia y rutas de evacuación, así como el equipo contra incendios.

Características principales de un plan de emergencia:

Básico: Debe posibilitar de forma sencilla la respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia

Flexible: Debe ser adaptado de forma continua a las situaciones de la planta

Conocido: Todo trabajador debe conocer el plan de emergencia y su contenido

Ejercitado: Se deberán realizar simulacros periódicamente

Vivo: Debe ser actualizado periódicamente por cambios y modificaciones en el personal o en las instalaciones de la planta

Pasos

1.- Análisis de Riesgos

El punto de partida es identificar los posibles riesgos que puedan ocasionar situaciones de emergencia. Se deberán tomar en cuenta situaciones internas propias de la actividad y las instalaciones, como situaciones externas.

- Identificación de riesgos
- Evaluación de riesgos
- Valoración de riesgos
- Definir sistemas para prevenir riesgos

2.- Ejecutar medidas para disminuir riesgos

Después de realizar la evaluación de riesgos se definirán las medidas y sistemas a implementar para disminuir los riesgos a corto, mediano y largo plazo.
La compra de los elementos necesarios es una inversión que la empresa deberá realizar para asegurar la seguridad de los bienes y los trabajadores. Además de comprar los elementos se deberá capacitar al personal para su uso.


3.- Brigadas de emergencia

Las brigadas están constituidas por personal de la empresa a las cuales se les dará una capacitación y entrenamiento especifico para poder prevenir y actuar en caso de una emergencia.
Las brigadas están organizadas en grupos que desarrollan diferentes acciones. Las acciones se dividen en tres fases:

- Antes
- Durante
- Después

4.- Plan de evacuación

Las distintas emergencias requerirán la intervención de personas y medios para garantizar la seguridad en todo momento:

La detección y alerta: Mediante la alerta se comunicará, de la forma más rápida posible, la situación de emergencia para poner en acción a la organización humana establecida en el centro, con el fin de garantizar su intervención y la toma de precauciones específicas.


Ante una situación de emergencia por incendio, ésta podrá ser humana o automática.

La alarma: Mediante la cual se informa a las personas para que sigan instrucciones específicas ante situaciones de emergencia, por ejemplo, la evacuación del centro en caso un incendio incontrolado.


La persona encargada de dar la alarma dispondrá de un listado de teléfonos de emergencias: Centro de atención de urgencias y emergencias112; etc.

La intervención: Para el control de las emergencias deben constituirse los equipos humanos necesarios para garantizar la intervención ante la misma con el fin de proteger y socorrer a las personas y los bienes.

Recepción de las Ayudas externas:  La coordinación e información entre el personal de centro y la ayuda externa es fundamental para controlar la emergencia.

Antes de regresar a la planta se tendrá que asegurar que no exista riesgo alguno para el personal y que se puede reanudar las actividades normalmente.

5.- Simulacros
Se deberán programar simulacros parciales o totales, según la consideración del jefe de emergencias de la empresa.

Sus principales objetivos son:

- Proteger a las personas que se encuentren en la planta
- Reducir al mínimo las posibles pérdidas

Lo que se tendrá que tomar en cuenta es:

- Mecanismos de alarma
- Vías de evacuación
- Acción de desalojo ordenado de la planta
- Responsabilidades de los empleados
- Ayuda externa






No hay comentarios:

Publicar un comentario